Contenido calórico e índice glucémico

Los kiwis Zespri son energéticamente eficientes. Por cada 100 g de fruta, un kiwi Zespri Green contiene 81 kcal y un kiwi Zespri SunGold contiene 79 kcal1-3.





¿Cuántas calorías tiene un kiwi Zespri?

Los kiwis Zespri son energéticamente eficientes. Por cada 100 g de fruta, un kiwi Zespri Green contiene 81 kcal y un kiwi Zespri SunGold contiene 79 kcal1-3.

Como referencia para los pacientes, es útil conocer las calorías de una pieza de kiwi:

Un kiwi Zespri SunGold contiene ligeramente más calorías por ración debido a que su peso medio unitario es algo mayor y por tanto contiene algo más de azúcares por unidad que el kiwi Zespri Green.

Descargar en PDF

4.2.1.a-Caloric-value-and-glycaemix-index_ES.png

¿Por qué se considera que el kiwi tiene un bajo índice glucémico (IG) y una baja respuesta glucémica?

Se considera que un alimento tiene un bajo índice glucémico si éste es inferior a 55. Dado que el kiwi Zespri Green tiene un IG de 39 y el kiwi Zespri SunGold de 38, ambas variedades entran dentro de esta categoría4-5.

El bajo IG del kiwi refleja la proporción de azúcares de esta fruta, así como ciertos factores que reducen la velocidad a la cual se absorben estos azúcares:

¿cuáles son los beneficios del kiwi asociados a su bajo IG y de su baja respuesta glucémica?

El IG indica la cantidad de glucosa que se libera durante la digestión de los carbohidratos al sistema circulatorio en el plazo de las dos horas posteriores a la ingesta. Los alimentos con un IG elevado se digieren y absorben rápidamente, y provocan un aumento rápido y marcado en los niveles de glucosa en el plasma, mientras que la misma cantidad de carbohidratos de alimentos con un IG bajo se digieren y absorben más lentamente, lo que provoca un aumento gradual de la respuesta de la glucosa en el plasma y de los niveles de insulina7.

El impacto que produce el kiwi en los niveles de glucosa en el plasma es suficientemente bajo para que esta fruta sea apta para formar parte de dietas para personas con una tolerancia reducida a la glucosa, y sugiere que el kiwi podría ser beneficioso en la protección contra alteraciones relacionadas con el índice de absorción, como el pico glucémico posprandial4.

En particular, el kiwi puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes, debido a su bajo IG, al contenido modesto de carbohidratos, y al componente de fibra que reduce la tasa de absorción8. Para estos pacientes, consumir dos kiwis en el desayuno podría ser una manera efectiva y saludable de reducir, por ejemplo, el efecto glucémico de los cereales ricos en carbohidratos9.

Los kiwis también son aptos para personas con una dieta de control de peso. Aparte de su bajo IG y de su respuesta glucémica, su contenido calórico eficiente energéticamente también puede aumentar la sensación de plenitud. Esto se debe a que durante la digestión, la fibra del kiwi absorbe agua, alcanzando hasta cuatro veces su volumen original4-6.

Descargar en PDF

4.2.1.b-Benefits-of-metabolic-effects-vs-evidence_ES.png

Para más información sobre estudios clínicos, consulta el capítulo Salud metabólica de la Monografía Científica Sobre el Kiwi de Zespri

Bibliografía



Ver más