Vitamina C

Ambas variedades del kiwi tienen un alto contenido en vitamina C: 85,1 mg/100 g2 en el caso del kiwi Zespri Green y 161,3 mg/100 g3 en el caso del kiwi Zespri SunGold.





¿Por qué se considera que el kiwi es rico en Vitamina C? 

Para que un alimento pueda ser considerado como alimento con alto contenido o rico en vitamina C (también conocida como ácido ascórbico o ascorbato), debe contener como mínimo 24 mg de vitamina C por cada 100 g1. Con 85,1 mg/100 g2 en el caso del kiwi Zespri Green y 161,3 mg/100 g3 en el caso del kiwi Zespri SunGold, ambas variedades cumplen ampliamente con este requisito.

Asimismo, el alto contenido de vitamina C del kiwi Zespri es el principal factor contribuyente a su alto nivel de adecuación nutricional4. A muchos les sorprende descubrir que por cada 100 g, el kiwi Zespri SunGold tiene más de tres veces la cantidad de vitamina C que la naranja (53,2 mg/100 g)3.

Para más información, consulta el capítulo Vitamina C y salud de la Monografía Científica Sobre el Kiwi de Zespri.

¿CÓMO PUEDE FACILITAR LA absorción de hierro y vitamina C DE LOS KIWIS ZESPRI?

El déficit de hierro es uno de los problemas relacionados con micronutrientes más comunes y constituye la principal causa de anemia en la población. Los altos niveles de vitamina C contenidos en el kiwi contribuyen a la absorción intestinal de este nutriente esencial5-6.

Descargar en PDF

4.1.2.a-Spotlight-Kiwifruit-and-iron-uptake_ES.png

¿CUÁLES SON LOS principales beneficios PARA LA SALUD de la vitamina C?    

Una ingesta adecuada de vitamina C es imprescindibe para el desarrollo y el funcionamiento adecuados de nuestro organismo, y en algunos estudios se ha demostrado que limita el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cardiopatías o algunos tipos de cáncer9,10.

En particular, la vitamina C puede contribuir a :

El funcionamiento normal del sistema inmunitario

La vitamina C juega un papel importante en la función inmunitaria y se ha demostrado que posee propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas11-12.

Metabolismo energético

La vitamina C es necesaria para la síntesis de la carnitina, un compuesto que juega un papel fundamental en la producción de energía, al transportar ácidos grasos de cadena larga al interior de la célula para que puedan oxidarse («quemarse») y obtener energía13.

Función psicológica normal, incluyendo una reducción del cansancio y la fatiga

La vitamina C ayuda a activar una serie de enzimas que contribuyen a la síntesis de diferentes neurotransmisores del cerebro. Asimismo, un nivel adecuado de vitamina C reduce la sensación de fatiga14-16.

Salud cutánea

La vitamina C es necesaria para la biosíntesis del colágeno, un componente esencial del tejido conectivo que juega un papel fundamental en la formación de tejidos y en la cicatrización de las heridas17.

Producción de enzimas

La vitamina C es necesaria como cofactor para una serie de enzimas que tienen roles importantes en el mantenimiento de un metabolismo normal y en las respuestas celulares a agresiones ambientales18-20.

Protección de las proteínas, los lípidos y el ADN celular

La vitamina C es un potente antioxidante que puede ayudar a reducir los daños en las células y tejidos como resultado de un metabolismo normal21. También se ha demostrado que regenera otros antioxidantes, incluyendo la vitamina E8.

Mantenimiento de la estructura y función del músculo esquelético

Gracias a su papel en la creación de colágeno y en la protección de las células metabólicamente activas ante el estrés oxidativo, la vitamina C puede ayudar a proteger el tejido muscular frente a los daños de los radicales libres22-23.

¿Cuánta vitamina C necesitamos al día ?

La vitamina C es una vitamina esencial que el cuerpo humano no puede sintetizar y que solo puede almacenarse hasta una cierta cantidad7. Por lo tanto, las personas necesitan obtener vitamina C a través de su dieta diaria: según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 80 mg/día7.

Las frutas y las verduras suelen considerarse como la mejor fuente de vitamina C disponible. Sin embargo, debido a que el ácido ascórbico es soluble en agua y puede ser destruido por el calor, el contenido en vitamina C de la comida podría verse reducido por el almacenamiento prolongado y la cocción. Afortunadamente, la mayoría de las frutas y algunas de las verduras pueden consumirse crudas, contribuyendo de manera importante a la IDR de los pacientes.

Un kiwi Zespri Green (85,1 mg/100 g2) o un kiwi Zespri SunGold (161,3 mg/100 g3) proporcionarán al paciente su requerimiento diario de vitamina C2-3.

¿ES BENEFICIOSA la vitamina C DEL KIWI?

Se han llevado a cabo una serie de ensayos clínicos in vivo en humanos para comprobar los beneficios del kiwi para la salud relacionados con la vitamina C. Aquí podrás acceder a los resultados más importantes de estos estudios:

Bibliografía



Ver más