Antioxidantes y fitonutrientes

Los kiwis Zespri contienen una gran variedad de antioxidantes naturales, como la vitamina C y la vitamina E, además de fitonutrientes antioxidantes como ácidos fenólicos, polifenoles y flavonoides.4,5





¿Qué son los antioxidantes y los fitonutrientes?

Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar ciertos tipos de daño celular1,2.

Los fitonutrientes (o fitoquímicos) son compuestos bioactivos derivados de las plantas, muchos de los cuales se clasifican como antioxidantes. Los fitoquímicos fenólicos componen la mayor categoría de fitonutrientes e incluyen sustancias como los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles3.

 ¿Qué antioxidantes y fitonutrientes contiene el kiwi?

El kiwi contiene una gran variedad de antioxidantes naturales, como la vitamina C y la vitamina E, además de fitonutrientes antioxidantes como ácidos fenólicos, polifenoles y flavonoides4,5.

Por lo que respecta a las vitaminas del kiwi, los niveles de vitamina E son relativamente altos en relación con otras frutas, con 0,9 mg/100 g en el caso del kiwi Zespri Green6 y 1,4 mg/100 g en el caso del kiwi Zespri SunGold7. Esto es importante porque, generalmente, las frutas suelen ser fuentes pobres de vitamina E, a excepción del aguacate. Sin embargo, a diferencia del aguacate, el kiwi es una de las pocas fuentes de vitamina E bajas en grasa.

¿qué beneficios aportan los antioxidantes y los fitonutrientes del kiwi?

Diversas investigaciones han reflejado un aumento significativo de los niveles de antioxidantes en plasma tras el consumo de kiwi, en comparación con otras frutas y alimentos8.

Particularmente, la vitamina E constituye la principal defensa liposoluble antioxidante del organismo contra los daños celulares inducidos por los radicales libres5. También hay pruebas fehacientes que demuestran que consumir alimentos con compuestos polifenólicos contribuye a un buen estado general de salud9. Se cree que los fitonutrientes, como los ácidos fenólicos y los flavonoles, protegen el ADN del núcleo de las células humanas por medio de una función protectora doble: disminuir los daños por oxidación del ADN y mejorar la capacidad de restaurar los daños que ya se hayan producido4.

Asimismo, muchos fitonutrientes pueden tener efectos prebióticos. Por ejemplo, los polifenoles pueden estimular de manera directa el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon o actuar como agentes antimicrobianos frente a patógenos10-11.

Para más información sobre todas las propiedades del kiwi, consulta la Monografía Científica Sobre el Kiwi de Zespri.

Bibliografía



Ver más