Fibra

Ambas variedades de kiwi contienen fibra soluble e insoluble en una proporción de aproximadamente de 1:4 en el caso del kiwi Zespri Green y de 1:3 en el caso del kiwi Zespri SunGold2-3.





¿Por qué se considera que el kiwi Zespri Green es rico en fibra?

Para que un alimento pueda considerarse que tiene un alto contenido en fibra, debe tener 3 g o más de fibra por 100 kcal1. El kiwi Zespri Green es rico en fibra, ya que tiene 3,7 g por 100 kcal2, mientras que el kiwi Zespri SunGold, con 1,7 g por 100 kcal, es una buena fuente de fibra3. 

¿Qué tipo de fibra contiene el kiwi Zespri?

Ambas variedades de kiwi contienen fibra soluble e insoluble, en una proporción de aproximadamente 1:4 en el caso del kiwi Zespri Green y de 1:3 en el caso del kiwi Zespri SunGold2-3.

La fibra soluble contiene principalmente polisacáridos, con capacidad de retener agua y de formar geles.

La fibra insoluble está formada principalmente por celulosa y hemicelulosas, que conforman la parte estructural de las paredes celulares de los vegetales, así como por pequeñas cantidades de pectina.

¿Por qué se asocia la fibra a la salud y al comfort digestivos?

La fibra soluble contribuye a ablandar las heces, además de estimular las deyecciones y facilitar el tránsito intestinal4.

Una de las funciones principales de la fibra insoluble es incrementar el volumen de las heces, ayudando a su desplazamiento a través del tracto digestivo4.

En conjunto, estas propiedades del kiwi actúan contra el estreñimiento4:

Diversos estudios han demostrado que la fibra del kiwi aumenta el volumen de las heces y su blandura, permite una mejor lubricación y contribuye a su desplazamiento por el colon5.

Otros estudios apuntan a que, a medida que el kiwi madura, aumenta la solubilización de la fibra, lo que produce un aumento considerable de la capacidad de retener agua, mejorando la viscosidad y generando un mayor efecto lubricante6-8.

Varios ensayos clínicos en humanos han mostrado resultados significativos respecto a la capacidad del kiwi para mejorar la actividad intestinal, reducir los síntomas del estreñimiento y aumentar el bienestar digestivo general9-16.

Descargar en PDF

4.1.1.a-Fibra-Evidence_ES.png

Descargar en PDF

4.1.1.b-summary-ES.png

Debido a su proporción equilibrada de glucosa y fructosa, el kiwi también está considerado como un alimento bajo en FODMAP17, a diferencia de otras frutas y verduras. El kiwi Zespri Green y el kiwi Zespri SunGold están certificados por la Universidad de Monash como alimentos bajos en FODMAP. Las dietas bajas en FODMAP se suelen utilizar para controlar síntomas gastrointestinales funcionales en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII)18-22. Asimismo, en la composición nutricional del kiwi podemos encontrar componentes que trabajan junto con la fibra para mejorar la digestión gástrica e intestinal:

otros beneficios del kiwi asociados a su contenido en fibra

La fibra del kiwi puede disminuir la respuesta glucémica al reducir la tasa de absorción de la glucosa en la parte superior del tracto intestinal4. Esto ayuda a mantener estables los niveles de azúcar, lo que es especialmente importante para personas con sobrepeso o con diabetes tipo 2.

Asimismo, la capacidad de la fibra del kiwi para expandirse y almacenar agua4 aumenta la sensación de plenitud después de la comida. Como el kiwi es relativamente bajo en calorías, puede ayudar a los pacientes a lograr o a mantener un peso saludable.

Para más información sobre los estudios relativos a la capacidad del kiwi para regular la flora intestinal, así como sobre sus efectos sobre el funcionamiento inmunitario intestinal, consulta el capítulo Salud Digestiva de la Monografía Científica Sobre el Kiwi de Zespri.

Bibliografía



Ver más