Embarazadas
Embarazadas

Beneficios del consumo diario de kiwi en mujeres embarazadas

La intervención dietética durante el embarazo tiene como objetivo mantener un estado nutricional adecuado que optimice la salud de la mujer, contribuyendo a reducir los riesgos durante el desarrollo del feto y del recién nacido. Las recomendaciones se centran en conseguir una ganancia adecuada de peso gracias a una dieta rica y variada en el contexto de un estilo de vida saludable1.

La American Dietetic Association pone el  foco en las siguientes situaciones: el nivel del ácido fólico, el manejo de la diabetes y el control del peso corporal2. El kiwi puede ser un alimento útil en el planteamiento dietético de dichas situaciones3, 4.

Valores de referencia de ácido fólico en mujeres embarazadas

Pregnant.jpgComo se recoge en el documento de la EFSA Dietary Reference Values for folate, cada país elabora sus propias recomendaciones5. La mayoría coincide en aconsejar tomar suplementos con dosis diarias de 400 µg durante las primeras doce semanas de gestación1,2,5,6. El aumento de las necesidades de ácido fólico durante el embarazo se debe a la necesidad de garantizar la eritropoyesis, la síntesis de ADN materno y el desarrollo fetal y placentario. La carencia de ácido fólico puede conllevar anemia megaloblástica o a malformaciones congénitas en el neonato5,7. Un estudio realizado en España (Navarrete-Muñoz 2010)6 mostró que gran parte de las mujeres embarazadas no cubría la ingesta recomendada de ácido fólico (400 µg/día) ni siquiera con la toma de suplementos1.  

El ácido fólico está presente en muchas verduras, pero éstas suelen consumirse cocidas lo que reduce drásticamente su contenido vitamínico. El kiwi Zespri es fuente natural de ácido fólico (38,2 µg/100 g en el kiwi Zespri Green, y 31 µg/100 g en el kiwi Zespri SunGold)8 y se consume sin necesidad de cocinarse, asegurando así una mayor biodisponibilidad de esta vitamina. Incluir kiwi en las comidas principales, como ingrediente o como postre, o bien como tentempié puede ser un buen coadyuvante para aumentar el ácido fólico de la dieta, aunque no debe sustituir la toma de suplementos.

El kiwi y la diabetes gestacional

Por otro lado, la diabetes gestacional que aparece en algunas mujeres no diabéticas hacia la mitad del embarazo es una situación en el que el feto recibe un exceso de glucosa y que puede acelerar su crecimiento y producir macrosomía. En la madre, puede ser causa de hipertensión (preclampsia) y la necesidad de cesárea sucede con más frecuencia. La diabetes gestacional se puede controlar con cambios en la dieta y una ligera actividad física1. En este sentido, el kiwi puede contribuir a mejorar la respuesta glucémica reduciendo el pico glucémico postpandrial, como se ha visto en un estudio reciente,4 convirtiéndose en una fruta a considerar en la pauta dietética de la diabetes gestacional.

El kiwi y el estreñimiento

pregnancy_kiwi.jpgEl estreñimiento es otra dolencia muy común y molesta durante el embarazo y especialmente en el puerperio1. Para corregir el estreñimiento se aconseja que las mujeres embarazadas aumenten el consumo de fibra de origen natural e ingieran de 2 a 3 raciones de fruta todos los días1.

Un estudio mostró que en los pacientes con estreñimiento crónico que consumieron dos kiwis al día durante 2 semanas, aumentó significativamente el movimiento intestinal espontáneo completo, mejoró el tiempo de tránsito y la sensación rectal, y disminuyó el uso de laxantes9. El kiwi, por su alto contenido en fibra facilita el tránsito intestinal10. La fibra del kiwi tiene la peculiaridad de estar compuesta de fibra soluble y fibra insoluble. Su contenido en celulosas y hemicelulosas le dan la capacidad de retener agua y formar geles en el intestino, propiedad que estimula el tránsito intestinal, siendo de gran ayuda para mejorar el estreñimiento en esta etapa10. Incorporar la ingesta de kiwi en el desayuno, solo, en batido, con yogur..., puede ser una buena estrategia nutricional en esta situación.

En la alimentación de la embarazada, el kiwi contribuye a la ingesta diaria total de ácido fólico, puede ayudar a mejorar el ritmo intestinal gracias a su contenido en fibra y es una fruta a considerar en casos de diabetes gestacional.

 

Descargar material

Bibliografía

leer más acerca de...