Niños
Niños

El kiwi puede ayudar a mejorar los hábitos de consumo de fruta en los niños

La fruta es uno de los grupos de alimentos de mayor importancia para el mantenimiento y la promoción de la salud 1. Durante la infancia es cuando se establecen la mayor parte de hábitos y preferencias. Cuando se logra mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes la salud pública también mejora, ya que se reducen los factores de riesgo de enfermedades crónicas, además de la obesidad y el sobrepeso 2.

A pesar de ello, el consumo de fruta entre los más pequeños sigue siendo un reto para los profesionales de la salud y la nutrición. Los estudios de consumo de alimentos ponen de relieve que los niños no suelen cumplir con las recomendaciones realizadas por los organismos autorizados. El estudio europeo Pro Children revela que la ingesta de fruta por parte los niños europeos (141 g /día de media) está muy por debajo de las recomendaciones internacionales (OMS , 400 g/día)3 en todos los países 4.

Para corregir este déficit, las instituciones hacen grandes esfuerzos en sus políticas de salud y constatan que son más efectivas las intervenciones que no se centran en los aspectos de salud, sino en los rasgos organolépticos de la fruta y en el placer de comerla. También se ha observado que una cuestión clave con efecto positivo sobre el consumo de fruta entre los jóvenes es darles la posibilidad de elegir 5.

Según estos criterios, el kiwi puede resultar eficaz para promover la mejora de los hábitos en el consumo de fruta de los niños y, en consecuencia, para contribuir a una vida saludable.

toddler.jpg

El kiwi puede formar parte de una dieta variada en el niño

El kiwi tiene la puntuación más alta en adecuación nutricional entre las frutas más habituales (basado en el método Darmon N, et al)6 resultando una muy buena elección para la dieta infantil.  El kiwi es rico en vitamina C, un nutriente que contribuye al normal desarrollo y funcionamiento de muchas partes del cuerpo, incluyendo en sistema inmunitario. Además, el kiwi es una fuente de fibra que puede brindar beneficios digestivos, el potasio contribuye al normal funcionamiento de los músculos, y el folato puede reducir el cansancio y la fatiga.

Por otro lado, las cualidades organolépticas de sus dos variedades ayudan a adaptarse al gusto de cada niño, ya que pueden elegir entre Zespri Green, de color verde, dulce, refrescante y ligeramente ácido o probar la variedad Zespri SunGold, de color amarillo más dulce, jugoso y con un toque tropical.

El kiwi, además de ser una fruta fácil de consumir, es una buena opción para diferentes momentos del día; se puede tomar en el desayuno o como snack, añadirla en macedonias como postre o también como ingrediente en un batido de frutas, helados o polos.


Descargar material


Bibliografía

leer más sobre perfiles de pacientes